¿Cuáles son los tipos de collage?

Adriana Bermúdez

In Collage Art Posted

Este artículo busca resolver la gran pregunta sobre los tipos de collage que existen y que se pueden realizar. En primer lugar parece lógico y algo sencillo de responder, pero como investigadora y artista quiero dar una visión estructurada y sustentada con bibliografía sobre esta clasificación.  

Después de realizar mi investigación he llegado a la siguiente conclusión: el collage es la suma de varias realidades y de varios recursos por lo que es necesario manejar tres formas de clasificación:

  • según los materiales
  • conforme las herramientas que se utilizan para su elaboración
  • y por último, los tipos de collage según la estética o movimiento artístico.

Tipos de Collage según los materiales empleados

Dependiendo de los materiales empleados se distinguen tres tipos de collage: el realizado con papel, el collage con materiales sólidos y el collage con relieve (Iscan, 1985).

Collage con papel

Imagen: Adriana Bermúdez. Como adiestrar a un colibrí, 2018

Como su nombre lo indica, es el collage donde se trabaja únicamente con papel: revistas, libros, cuadernos, cartas, facturas, etc.

Collage con materiales sólidos

Adriana Bermúdez, caja control Z, 2019

El collage realizado con materiales sólidos es el que conocemos con el nombre de ensamblaje y está compuesto de pequeños objetos incrustados en la obra.

Collage con relieve

Louise Nevelson. Big Black, 1963 moma.org/collection/works/81177

Para explicar esta técnica usó como ejemplo la obra producida por Louise Nevelson en 1959: es un collage en bajo relieve en el que se aprecian varios materiales (maderas recortadas, metal y algunos utensilios) que han sido pintados en tonos grises para crear unidad.

Tipos de collage según las herramientas de construcción

El collage analógico

Adriana Bermúdez. Cartas, 2017.

El medio analógico en el arte hace referencia a la construcción de una realidad en soportes físicos como el papel o la pintura, por lo que se habla de collage analógico cuando se transcribe una obra en un soporte físico de base, en palabras más familiares: es el collage que hacemos manualmente.

El collage tradicional hace que el artista pase mucho tiempo buscando imágenes, coleccionando y recopilando sus materiales y esto hace que tengan mayor dificultad y adquieran más valor.

El collage digital

Adriana Bermúdez. Collage digital, serie tiempo, 2020.

En este caso se habla de una conversión o codificación de información usando un medio digital. El arte producido digitalmente permite su almacenamiento y reproducción en diferentes formatos. Si quieres saber más sobre esta técnica, haz clic en el siguiente enlace:  Collage digital

El collage mixto (aportación propia)

Adriana Bermúdez. Creep, 2018

Dado el auge de lo analógico y la facilidad que representa la digitalización aparece en el panorama contemporaneo una nueva forma de crear los collages y es mezclando lo analógico con lo digital.

Se puede trabajar primero analógicamente para encontrar material único y luego pasarlo a un medio digital mediante el scanner o la fotografía, aportando acabados digitales con Photoshop o cualquier otra aplicación que lo permita.

Personalmente he encontrado en este tipo de collage una gran herramienta que me ayuda en la creación de mundos surrealistas más elaborados y al final puedo entregar una obra con acabados digitales sin perder la textura de los materiales originales.

Tipos de Collage según su estética

El collage se considera una técnica de vanguardia que se ha adaptado y evolucionado con las diferentes realidades artísticas (da Graça Osório, 2001), a continuación, enumero las más conocidas:

1. El collage cubista

Izquierda: Pablo Picasso, Guitar, Sheet Music and Glass, 1912, collage and charcoal on board, 18 7/8 x 14 3/4 inches (McNay Museum, San Antonio) Derecha: Juan Gris. La bouteille d’anis (La botella de anís), 1914. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Es un procedimiento en el que mediante la manipulación de papeles se consigue reproducir una forma o figura, en esta técnica se trabaja con el color del papel y su textura para simular la materialidad de la figura. Este tipo de collage aparece gracias a las obras de Picasso y Braque quienes aplicaron la técnica para crear tridimensionalidad en una especie de cubismo sintético (lanubeartistica.es, 2013).  

2. El collage futurista

Umberto Boccioni. La carga de los lanceros, 1915

Umberto Boccioni plantea en 1912 su manifiesto técnico de la escultura futurista pidiendo a los artistas abandonar las materias tradicionales y los invita a usar nuevos medios en sus composiciones plásticas como vidrio, madera, cartón, tela, etc. Luego de esto comienza a utilizar recortes de periódico en sus óleos, el collage más representativo de esta época y de este manifiesto futurista aparece el 1 de enero de 1915 en el Ataque de los Lanceros.

3. Ready made

Marcel Duchamp. Rueda de bicicleta, 1913.

Se conoce con el nombre de Rady made a los objetos no fabricados por el artista pero que son elevados a la categoría de obra de arte. Marcel Duchamp fue el creador de esta tendencia a comienzos del siglo XX con sus obras antiartísticas contrarias al mercado del arte integrando objetos de todo tipo sin personalidad o belleza. Más adelante en el movimiento surrealista autores como Dalí crean obras combinando objetos sin sentido como su teléfono-langosta (1936).

4. Ensamblajes

Joseph Cornell. A Parrot for Juan Gris, 1953-54

La tridimensionalidad de los objetos creados por Duchamp evoluciona con los surrealistas y se convierte en Ensamblaje bajo el criterio de encontrar objetos atendiendo al subconsciente para darles un significado y se pasa del ready made al OBJET-TROUVÉ (objeto encontrado). Aunque varios artistas del surrealismo trabajaron con esta técnica, quiero destacar el trabajo de Joseph Cornell. Joseph creo conjuntos de objetos que luego eran contenidos en cajas con un sistema interesante de colección donde combinaba la austeridad con la fantasía surrealista (artnet, 2008).

5. Collage Dadaísta

Kurt Schwitters. Billete de entrada, 1922 (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, 2020).

En el ejemplo vemos un collage Merz, que era el nombre con el que el alemán Kurt Scwitters denominaba sus obras y que representan las composiciones que utilizaban objetos y materiales encontrados como trozos de madera, billetes, sellos, piedras, etcétera. El collage dadaísta se caracteriza por estar lleno de movimiento, es una revuelta contra el arte basado en reglas y conceptos estéticos, otro de sus exponentes Marx Ernst decía que no necesariamente los elementos debían estar pegados para ser un collage: “Ce n’est pas la colle qui fait le collage”. Más adelante haré un artículo especial sobre el dadaísmo, porque su historia e influencia es una de las más grandes en el mundo del collage.

6. El collage surrealista

Max Bucaille. Sin fecha

El collage surrealista es una libre asociación de imágenes con un alto componente de onirismo, que refleja el interior del artista suprimiendo la censura y que se asemeja a los sueños. Este tipo de collage tiene la intención de crear ilusiones mentales según Max Ernst y se antepone totalmente a la solución plástica de los cubistas. Cabe resaltar que en 1925 se inventa el juego “Cadavre Exquis” y que hoy en día es uno de los ejercicios más utilizados en los talleres y cursos de collage para crear estos mundos surrealistas, en un próximo artículo hablaré más sobre este juego.  

7. El Frottage

Max Ernst, L’evadé (1926)

El frottage fue ideado por Max Ernst como parte de sus intervenciones surrealistas a mediados de 1925 y se distingue porque no se adhiere ningún tipo de materia al collage, sólo se capta su textura. La técnica consiste en frotar un lápiz o similar sobre una hoja colocada sobre el objeto consiguiendo la impresión de su forma.

8. El fotomontaje

Es la técnica realizada a partir de fotos y fue creada por los dadaístas para ridiculizar los personales de la época, entre sus grandes exponentes encontramos a John Hartfield, Grosz y Hausmann. Más información en collage digital.

9. Décollage

Wolf Vostell, Coca-cola, 1961

Se conoce como décollage al proceso en el que se extrae un objeto, acción o comportamiento de su contexto para enfrentarlo a otras realidades contradictorias. Se crea una combinación inesperada que despierta en el observador una asociación nueva. Uno de los exponentes de esta tendencia es Wolf Vostell que arrancaba partes de carteles con el sentido de crear una nueva significación dualista entre las cosas positivas y negativas que sucedían en su época.

10. Collage minimalista

El collage se adhiere a la tendencia minimalista del arte en la que se busca representar una idea o concepto utilizando la mínima cantidad de materiales. Puedes encontrar más información en este enlace: Collage minimalista.

11. El collage geométrico

Como su nombre lo indica es el collage que se obtiene a partir de la unión de piezas recortadas con formas geométricas. Susana Blasco ofrece un curso dedicado a este tipo de collage que puedes encontrar en este link:

Susana Blasco, collage geométrico

 

Apuntes de la autora

He realizado esta investigación con el objeto de transmitir a las nuevas generaciones la importancia de conocer las bases y la historia del collage.

El mundo de hoy nos ofrece un gran océano de posibilidades y aunque seamos miles de peces, pocos logran brillar con luz propia y esto es algo que no se consigue de la noche a la mañana. Un buen artista estudia, lee, investiga y aprende de sus errores. Próximamente espero aportar más información sobre estas diferentes formas de abordar el collage y ampliar cada una de las técnicas, este artículo solo las enumera y abre la puerta del conocimiento.

Sobre los derechos de reproducción de este y otros artículos de mi blog:

Estoy recopilando toda esta información en un libro que próximamente estará a la venta. Si quieres estar al tanto inscríbete a la newsletter o sígueme en Instagram 🙂

Si quieres apoyar mi labor de investigación comparte este link en tus redes sociales.

Bibliografía

  • artnet. (2008). Joseph Cornell Catalogue. Artnet.Com. http://www.artnet.com/awc/joseph-cornell.html
  • da Graça Osório, M. (2001). El arte matérico hoy: materias de carga y materiales encontrados. Universidad Complutense de Madrid.
  • Iscan, F. (1985). Así se hace un collage. Parramón ediciones, s.a.
  • lanubeartistica.es. (2013). 1.2. A partir del Cubismo. El collage y el ensamblaje |. Lanubeartistica.Es. http://www.lanubeartistica.es/Volumen/Unidad1/VO1_U1_T4_Contenidos_v04/12_a_partir_del_cubismo_el_collage_y_el_ensamblaje.html
  • Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. (2020). Billete de entrada (Mz 456) – Schwitters, Kurt. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Museothyssen.Or. https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/schwitters-kurt/billete-entrada-mz-456

¡Qué viva el Collage!

2 Comentarios

Deja un comentario

  • Marin
    19 julio, 2021 at 10:39 pm

    Me encantó. ¡Gracias!

  • nieto maria cristina
    2 julio, 2021 at 4:40 pm

    Excelente informe.

Contenido con derechos de autor, prohibida su copia.