Técnicas de composición en el collage

Técnicas de composición en el collage

Una de las partes más difíciles cuando hacemos collage es la composición o distribución de nuestros elementos en el lienzo vacío porque de ello dependerá que consigamos un buen resultado.

Este artículo es tan solo una pequeña introducción al tema, si quieres indagar más sobre las técnicas de composición en el collage, al final podrás encontrar bibliografía recomendada, también puedes inscribirte a la newsletter para recibir una invitación especial a mi próximo taller de collage.

¿Qué es la composición en el arte?

La composición en el arte es el proceso en el que ordenamos los elementos visuales para crear unidad y sensación de orden, una composición exitosa transmite con claridad el concepto de una obra.

Según Dondis, D. en su libro “Sintaxis de la imagen” definir la composición es una etapa vital en el proceso creativo y se debe tomar como una confección de mensajes visuales: color, contorno, textura, tono y proporciones relativas.

A lo largo de la historia han existido varias teorías sobre la percepción y estudios acerca de las propiedades del objeto artístico, uno de ellos, el de Berlyne en 1971 demuestra que los estímulos como el contraste, el tamaño, el movimiento y el énfasis incrementan la atención del espectador en la obra de arte.

Elementos que componen un collage

Los elementos que se incluyen en la composición del collage son: las imágenes, el soporte y el espacio negativo. Estos elementos pueden tener una importancia determinada dentro de la composición de acuerdo con su tamaño o distribución.

Técnicas de composición en el collage

Te preguntaras: ¿y porque tengo que saber de composición si el collage es libertad? la respuesta es simple, porque como artistas es necesario poner atención a todos los detalles y al final de tanto practicar terminas componiendo con rapidez, es como cuando aprendes a tocar la guitarra: primero aprendes los acordes, después tocas las canciones de otros y por último te lanzas a componer tus propias melodías.

A continuación, te nombro 5 de mis técnicas favoritas de composición cuando hago collage:

TÉCNICA 1. Crea contraste con el espacio negativo

Al componer vas creando espacios vacíos que son una especie de silencio visual que deja respirar la obra, a estos se les conoce con el nombre de espacios Negativos.

El espacio negativo no tiene por qué ser blanco o negro, también puede ser de un color, una imagen o un patrón difuminado. Esta técnica se utiliza para crear composiciones minimalistas.

El objetivo del espacio vacío es que las personas no se detengan mucho a observarlo, sino que se concentren en las imágenes, hay que ser conscientes de que este espacio cumple una función que complementa el contenido de acuerdo con el espacio que ocupe, mira el siguiente ejemplo:

A. Ejemplo de collage con espacio negativo alrededor de la imagen principal

espacio vacío al rededor

B. Ahora observa como el sentido de la composición cambia si usamos otro fondo. La imagen es la misma pero el fondo tiene mucho ruido, no contrasta, y compite con el sujeto principal.

ruido

TÉCNICA 2. Juega con el espacio negativo para crear peso visual

En este ejemplo veras como dependiendo de la ubicación en el lienzo la imagen adquiere mayor o menor peso visual.

A. La imagen ubicada en la parte superior te da la sensación de ligereza, parece que flotara.

B. Si ubicas la misma imagen en la parte inferior te dará la sensación de que se vuelve más pesada y crees que va en caída.

TÉCNICA 3. Ten en cuenta la forma y la dirección del soporte

La forma y dirección del soporte donde vas a crear tu collage también influyen en la composición, en la pintura se considera que el formato tiene dos regiones que hacen parte de un universo: el cuadro y el mundo exterior al cuadro.

A. Formato cuadrado

Antes de la llegada de las redes sociales era un formato poco habitual, pero componer dentro de un cuadrado resulta interesante porque obliga al ojo a moverse en todas las direcciones, no tienes una línea horizontal donde reposar la mirada. Usa este formato para provocar movimiento y tensión.

Características que sugiere: neutralidad, grande, estable, tranquilo, sereno…

B. Formato vertical

Es un formato muy usado porque su dirección se relaciona con la posición de la figura humana, es fácil entablar un diálogo, buscar significados y nos hace sentir más atraídos al contenido.

Características que sugiere: alto, fuerte, alegre, próximo, positivo…

Formatos de composición en el collage

C. Formato horizontal

Cuando trabajas en formatos apaisados creas una sensación de orden porque tiene la misma dirección en que observamos el mundo, en estos formatos es necesario barrer con la mirada para cubrir toda la obra y ver todos los detalles, el formato horizontal nos convierten en espectadores.

Características que sugiere: bajo, estático, pasivo, negativo, estable…

Composición en formato horizontal

TÉCNICA 4. usa la regla del 3

Esta regla consiste en dividir el lienzo con una rejilla imaginaria de tres partes en sentido vertical y otras tres en horizontal.
Lo que debes hacer es evitar situar el elemento principal de tu collage en el recuadro del centro, debes jugar a ubicarlo en los puntos de intersección que generan las líneas.

Si tu imagen se acerca a uno de los puntos de intersección tendrá mayor peso visual, y entre más alejados estén del centro más interés despertaran.

Técnicas de composición en el collage

TÉCNICA 5. Dirige la atención del ojo con un punto focal

Puedes tener las imágenes más increíbles, pero si la composición esta mal, habrás perdido el tiempo, por eso uno de mis trucos favoritos es usar un punto focal.

El punto focal es una especie de elemento clave que resalta gracias a su escala, contraste o ubicación según la regla de 3 y hace que el ojo vaya directamente a ese lugar.

En mis collages utilizo varios puntos focales para indicar que esta pasando algo importante y que debes mirar allí.

Punto focal con un punto de color

En este ejemplo el punto llama el ojo a ver el detalle más importante del collage, por su color y por su tamaño es lo que más resalta.

Punto focal en un collage

Punto focal con escala

Puedes resaltar los elementos usando escalas de tamaño y proporción.

Jugar con las escalas en el collage

Punto focal con contraste

El contraste es útil para resaltar y ocultar elementos en el collage, puedes hacerlo usando tan solo dos colores o desvaneciendo el fondo.

Crear contrastes en el collage

Ejercicio práctico

Para que esta información te sea de utilidad te invito a realizar un ejercicio practico en el que vas a considerar todos los elementos para crear tu composición, cuando finalices te animo a que me enseñes los resultados, sea escribiéndome un email o publicándolo en mi página de Facebook

1. Busca imágenes con las que ilustrarías la palabra libertad.
2. Escoge el soporte para tu collage y define cual será la mejor dirección y formato: vertical, horizontal o cuadrado.
3. Dibuja una rejilla del tamaño de tu lienzo en papel cebolla (papel transparente usado para calcar).
4. Ubica los elementos de tu collage sobre uno de los puntos de intersección.
5. Usa un punto focal para identificar lo más importante de tu collage.

¡Comparte tu collage y comenta la experiencia! ✂️😍

Bibliografía

  • Dondis, D. A., & Beramendi, J. G. (1997). La sintaxis de la imagen. Gustavo Gili.
  • Botello, G. A. M. (2011). Psicología, arte y creación. CECYTE NL-CAEIP.
  • Berlyne (1971), Aesthetics and Psychobiology, N.Y. Appleton-Century-Crofts, Century Psychological Series.
  • http://arteenformacion.blogspot.com/p/blog-page.html
  • https://www.pinturayartistas.com/influencias-expresivas-del-formato-del-lienzo/
Adriana Bermúdez
hola@adrianabermudez.com

Gracias por leer mis contenidos, deja un comentario llenando el siguiente formulario o envíame un mensaje privado con tus dudas o preguntas :) ¡te responderé encantada! ✂️

11 Comments
  • Silvia Wladimirski Barenboim
    Posted at 16:48h, 05 marzo Responder

    Me resultan esclarecedores tus artículos, sobre todo porque mi trabajo es simplemente intuitivo y ponerle un poco de teoría es muy útil. Gracias Adriana Bermúdez !!!

    • Adriana Bermúdez
      Posted at 17:47h, 05 marzo Responder

      siempre viene bien conocer las bases teóricas 😍 ✂️ Gracias Silvia! un abrazo!

  • Alejandrina
    Posted at 02:59h, 08 marzo Responder

    Me pareció muy interesante el artículo! Gracias por compartir conocimientos!

  • Mónica
    Posted at 22:59h, 08 marzo Responder

    Excelente.. gracias

  • maria
    Posted at 10:40h, 09 marzo Responder

    SOY PROFE DE ARTE Y YA ME COPIE ESTE MATERIAL COMO APUNTE Y GUARDE LAS PAGINAS QUE SUGERISTE, AMO EL COLLAGE Y ESTE MATERIAL ME SERVIRÁ ORDENAR IDEAS Y CREAR CON MIS ALUMNOS, GRACIAS 💕🐞

    • Adriana Bermúdez
      Posted at 11:08h, 09 marzo Responder

      Hola María, es un placer poder ayudar y compartir mis conocimientos con otros profesores. Espero ver los resultados de tus alumnos y que también los invites a visitar el blog. un abrazo !

  • maria ainelen nievas
    Posted at 13:58h, 10 marzo Responder

    Asi será, gracias por tu arte.

  • Marcy Betancourt
    Posted at 02:10h, 08 abril Responder

    Me ha encantado este artículo. Amo el collage y quiero aprender a hacerlo

    • Adriana Bermúdez
      Posted at 08:57h, 08 abril Responder

      Hola Marcy! espero ser de ayuda en tu proceso de aprendizaje 😉 un abrazo gigante!

  • Maria Isabel
    Posted at 16:01h, 26 junio Responder

    Muchas gracias! Es una alegría encontrar un blog así, con información muy valiosa e interesante. Te agradezco tu generosidad y admiro tu trabajo! Felicitaciones!

Publicar un comentario

Visita Collage ART
Últimas entradas