¿Cómo hacer un collage artístico digital?

¿Cómo hacer un collage artístico digital?

Este artículo es una guía que incluye vídeo tutorial nivel básico para todos los que quieran hacer collage artístico digital.

Para hacer un collage artístico digital, sigue estos pasos:

1. Selección de imágenes

Aquí comienza la magia del proceso, debes elegir las imágenes digitales según tu estilo de collage. Pueden ser fotografías, ilustraciones o cualquier imagen que encuentres interesante y relevante para tu proyecto.

Aquí mismo en el blog tienes varios artículos con enlaces a stock de fotos vintage y decorativas. Prepara tu disco duro!

Cómo hacer un collage artístico digital

2. Herramienta de edición

Si eres un tijerilla avanzado y ya conoces Adobe Photoshop, te aconsejo que vayas directamente allí porque podrás trabajar en la mejor resolución y tendrás acceso a muchas herramientas.

Pero existen herramientas que nos pueden facilitar la vida, como, por ejemplo: Canva. En este vídeo te enseño como he realizado un collage artístico usando canva. Verás lo fácil y rápido:

3. Organización del lienzo

Crea una composición visualmente atractiva. Puedes organizar las imágenes de diferentes maneras, superponerlas, hacer recortes, cambiar tamaños y rotarlas según tu visión artística. Juega con la disposición hasta que estés satisfecho con el resultado.

Si no conoces las bases de la composición artística te recomiendo mi guía sobre “Composición en el collage”

Técnicas de composición en el collage

4. Capas y máscaras

Trabaja con capas en tu software de edición para mantener las imágenes separadas y editarlas individualmente. Esto te permitirá ajustar cada elemento sin afectar los demás. También puedes utilizar máscaras para ocultar partes no deseadas de una imagen o suavizar bordes.

Por ejemplo, en Picsart puedes ir armando tu collage y trabajar en capas. Esto es una gran ventaja ante otras herramientas.

5. Añadir texturas y patrones

Para darle más profundidad y textura a tu collage, considera agregar capas de texturas o patrones. Estos elementos pueden ayudar a unir las diferentes imágenes y agregar un toque artístico adicional.

Si eres super fan de los fondos y las texturas, visita mis tableros de Pinterest porque allí encontraras muchísima inspiración.

https://www.pinterest.es/adricollage/

6. Color y ajustes

Experimenta con los ajustes de color, brillo, contraste y saturación para lograr el efecto visual deseado. Puedes hacer que las imágenes se vean más coherentes al aplicar filtros o ajustar el equilibrio de color en todo el collage.

Tip: al escoger las imágenes intenta que todas tengan la misma gama de color. Esto te garantiza la armonía cromática en tu collage.

7. Detalles y acabados

Presta atención a los detalles finales. Añade elementos decorativos, como líneas, formas o ilustraciones adicionales, para mejorar tu collage. Considera la incorporación de texto o palabras para transmitir un mensaje o añadir contexto.

Tip: añadir frases es una grandiosa idea, porque puedes reafirmar tu idea.

collage digital con picsart
Collage digital hecho con picsart

8. Guardar y exportar

Cuando estés satisfecho con tu collage, guarda el archivo en un formato de alta resolución, como JPEG o PNG. Esto te permitirá imprimirlo o compartirlo en línea manteniendo la calidad de la imagen.

Si quieres imprimir te recomiendo leer este artículo sobre como Imprimir tus collages.

Recuerda que el proceso de creación de un collage digital es altamente personal y artístico. Experimenta, juega con diferentes técnicas y no temas probar cosas nuevas para crear una obra única y expresiva.

¿Ya conoces mi libro el ABC del collage? Es una fuente valiosa de inspiración y de información que te ayudará a crear mejores collages.

Otros artículos

Adriana Bermúdez
Adriana Bermúdez

★ Soy un collage ⁞ Artista Visual, PH.D en Comunicación Audiovisual

Buscar

E-books descargables

Contenido Gratuito

Contenido Premium

Estos contenidos hacen parte de mi curso online de collage. Suscríbete para recibir la próxima convocatoria.

❤️ Nuevos productos en mi tienda online de collage ❤️

© Copyright > solicita autorización.

🔥¡New E-book! 🔥

Listado de recursos para collage en formato PDF descargable

Información protegida con Derechos de autor © +info

🔥 ¡New E-book! 🔥

Listado de recursos para collage en formato PDF

¿te gustaría aprender más sobre collage?

Suscríbete a mi comunidad de collage Lovers y recibe un email cada mes con los últimos artículos del blog de collage. También recibirás descuentos de mis productos y cursos. 

No te pierdas del próximo lanzamiento de mi curso online de collage con acceso a  contenidos exclusivos y master class en directo!