El collage es poesía visual

el collage es poesía visual

El collage es poesía visual

El collage es poesía visual, este concepto lo aprendí en el taller de la artista del collage “Aurora Gorrión” quien me introdujo a una nueva forma de ver la técnica y de aprovechar el lenguaje retórico que se utiliza en la poesía escrita para significar y comunicar conceptos gráficamente.

En publicidad y en diseño gráfico es un recurso muy utilizado para trabajar la creatividad y lograr piezas visuales únicas.

Para ver el collage como poesía visual es necesario entender el concepto de retórica literaria y de cómo se aplica a la imagen.

¿Qué es la retórica literaria?

Son los recursos de lenguaje literario que utiliza el poeta para aportar más belleza y una mejor expresión a sus palabras.

¿Como se aplica la retórica literaria a la imagen?

Estos recursos del lenguaje se convierten en recursos visuales, cuando jugamos con el significado de las imágenes más allá de su sentido literal para transmitir sensaciones al que las observa.

Ejemplo de retórica visual en el collage

En esta imagen podemos ver como la cabeza de la mujer es representada por una avioneta que atraviesa una nube de pájaros.

La avioneta se convierte entonces en un recurso visual que transmite la sensación de muchas ideas liberadas y los pájaros representan entonces la complejidad en el vuelo de esas ideas.

el collage es poesía visual: el beso

En este post, te voy a hablar de las figuras retóricas visuales más comunes y de cómo las puedes usar para crear un collage único y con significado.

Espero que te sean de ayuda en los momentos en que no tengas inspiración, y si te animas a hacerlas dejame un comentario para ver los resultados 🙂

La metáfora

Es un recurso propio de la poesía  escrita que consiste en utilizar un objeto para designar a otro y así apropiarse de sus cualidades. Se puede usar para establecer una relación de semejanza o una analogía entre las imágenes.

Ejemplo: El bombillo representa las ideas y las mujeres alrededor de son todas las personalidades que revolotean en su cabeza.

el collage como poesía visual metafora

Hipérbole

En un relato se utiliza para exagerar un hecho, una cualidad, una costumbre… y en la retórica visual se usa exagerando uno de los elementos de la representación visual.

Ejemplo: en este caso del tamaño de bota que se hace más grande que las personas, cosa que no sucede en la vida real y nos sorprende.

el collage como poesía visual Hiperbole

Personificación

Es la retórica visual más usada en collage aunque muchos lo hagamos de forma inconsciente. Consiste en dotar a los objetos cualidades de seres vivos.

Ejemplo: A la llave se le atribuye la característica de volar de las mariposas añadiendo únicamente sus alas (mi intención era representar el eterno problema de las llaves que siempre se pierden cuando vas de afán… como si tuvieran alas las condenadas 😊)

el collage como poesía visual personificación

Eufemismo

En la escritura se le llama así a la palabra de forma suave o dulce que sustituye a otra que pueda ser considerada como un tabú o salida de tono.

En el collage equivale a la sustitución de una parte de la imagen por otra para disimular la crudeza, vulgaridad o gravedad de la original.

Ejemplo: Esta imagen no tiene nada del otro mundo lo se… pero como en facebook cualquier pezón es motivo de bloqueo intente dulcificar la imagen al cambiar su cabeza por la de un osito y para mi sorpresa.. funcionó porque nadie pidió eliminar el collage 😻

el collage como poesía visual eufemismo

Humorismo

Se resalta el lado cómico de las cosas enjuiciando o comentando la realidad.

Ejemplo: Haciendo alusión a mi gusto por el café y por los hombres me preguntaba ¿What else? como si me los pudiera beber a todos ☕

Elipse

En un texto se omiten una o más palabras que aunque sean necesarias para la correcta construcción gramatical sin ellas se sigue entendiendo el concepto.

En nuestro caso usamos la Elipse mediante la técnica del vaciado que consiste en suprimir algo intencionalmente de la imagen: decimos que algo está, pero sin mostrarlo.

Ejemplo: en este collage se recorta la silueta completa del hombre y se reemplaza con una textura multicolor que simula la felicidad que le produce el abrazo de la mujer.

el collage como poesía visual Elipse

Espero que te animes a crear tus propios collages usando la retórica visual y que te diviertas haciendo una poesía visual. Por último te agradezco que me leas y te invito a ver mis collages o a compartir esta información con otros colegas.

Vota si te gustó:

El collage es poesía visual
4.9 (97.78%) 9 votes

Este contenido está protegido por derechos de autor, puedes compartir o hacer alusión a él, pero no puedes copiarlo y pegarlo en ningún medio sin mi previo consentimiento. 

Sobre el Autor /

infobermudez@gmail.com

Publicar un Comentario