EN ES
0
0
EN ES

¿Collage analógico o digital? ¿Cuál es el mejor?

Cuando comienzas en este mundillo es normal hacerte esta pregunta: ¿Collage analógico o digital? ¿Cuál es el mejor?, sobre todo porque en el medio artístico hay dos bandos creados y como en cualquier sociedad, todos quieren tener la razón, por eso quiero hablar un poco de las diferencias que hay entre las dos formas de hacer collage y darte mi opinión, sin que eso sea una camisa de fuerza para que te decidas por una de las dos.

En primer lugar, la idea de este artículo es que veas el collage no como una alternativa plástica, sino como un proceso de experimentación que estimula nuestro espíritu creativo.

collage analógico sobre tapa de libro

Yo soy de las que piensa que hay diferencias entre “cortar & pegar” y hacer “collage art”. Existen acciones que sirven únicamente a la compaginación de las formas sin tener una complejidad plástica como rol principal en la creación. Esto sucede en los dos tipos de collage tanto en el analógico como en el digital, no todos los resultados los podremos considerar una obra de arte 😀

Por tal razón me he tomado el tiempo de hacer una pequeña comparación porque hay diferencias y similitudes que quizás nos aclaren esta pregunta.

Collage digital con photoshop

Diferencias

El Collage analógico

Soporte: se puede trabajar sobre Papel, cartón, madera, lienzo

Fácil: cualquier persona con curiosidad y creatividad puede hacer collage..   

El factor azar: lo mejor del collage analógico es que trabajas con material encontrado, pequeños hallazgos que te enfrentan a lo inesperado: “El movimiento DADA daba gran importancia a ese objeto encontrado porque estimulaba al subconsciente que debía trabajar para dar una significación distinta a las cosas”.              

La inversión: hay que invertir tiempo en la búsqueda de material para hacer collages, rebuscar en mercadillos, tiendas de antigüedades, etc., es necesario tener espacio en casa para ir guardando todos los hallazgos y después valerse de ellos. $$$

El Collage digital o fotomontaje

Soporte: Imagen digital (jpg, tif, gif, vídeos, etc)

Nivel medio de dificultad: solo se puede conseguir a través de programas de retoque de imágenes, se necesitan conocimientos técnicos.

En los programas de edición las fotografías se pueden retocar en su color y forma para ajustarse a la composición. El retoque nos permite hacer un poco de trampilla, pero no lo considero del todo malo, ¡al contrario! conseguimos el resultado que buscamos con facilidad y nos permite lograr otros efectos igual de válidos y hasta más sorprendentes.

Inversión: cuando hacemos collage digital tenemos que invertir en el programa, tener un buen ordenador y mucho espacio en disco para guardar las imágenes. $$

Similitudes

  • Derechos de autor: En los dos casos debes tener cuidado de no usar imágenes que tengan derechos de autor. Si quieres saber más sobre derechos de autor en el collage sigue este link.
  • El resultado: Con un buen trabajo se pueden conseguir resultados alucinantes en cualquiera de las dos técnicas, sea analógico o digital el resultado dependerá del artista.

¿Y el collage mixto?

Como decía en otro de mis artículos es aquel donde usamos lo analógico y lo digital para llegar a nuestra obra de arte, a mi me encanta ir de uno al otro por eso yo no me quiero definir y digo que soy mixta  ¡yo soy un collage!

Mis reflexiones finales sobre el collage analógico y el digital

Desde que descubrí el collage me enamore profundamente y llevo 13 años inmersa en sus redes, por eso me permito llegar a estas reflexiones:

Si tu impulso es crear arte, no importa la forma en lo que hagas, lo más importante es que pruebes y te sumerjas en el mundo surreal del collage, por lo tanto explora y sobre todo no tengas miedo de equivocarte.

Disfruta del proceso y no te pongas límites, no dejes tu proceso de creación se afecte por lo que te digan los demás.

Adriana Bermúdez

Sin importar si es analógico o digital, el collage responde perfectamente a nuestra concepción vital del tiempo en la era de lo instantáneo, nos da libertad en escoger los materiales, los soportes y el tipo de acabado.

Finalmente todo vale: rompe las barreras de lo convencional.

Anímate a probar elementos nuevos en tus composiciones.

En conclusión los dos son buenos, ¡lo que hace valioso a un collage es su creador!

Déjame tu opinión en los comentarios o si quieres invitarme a ver tu portafolio deja el link, quizás seas mi nuevo favorito 🙂

¡Qué viva el Collage!

Adriana Bermúdez

★ Soy un collage ⁞ Artista Visual, PH.D en Comunicación Audiovisual

orcid.org/0000-0002-6919-9383

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Únete a mi comunidad de Collage lovers
Acepta el aviso legal y verifica tu email donde recibirás mi primer regalo 🙂

Categorías
¿Buscas algo en particular sobre collage?
Visita mi otro proyecto: Marketing para artistas
marketing para artistas

© Copyright > solicita autorización.