EN ES
0
0
EN ES

El collage digital (definición, historia y recursos)

El collage digital desde el punto de vista artístico es una técnica que consiste en combinar imágenes usando un software o aplicación para obtener como resultado una nueva imagen con un discurso y significado diferente.

¿Collage digital o fotomontaje?

La técnica que hoy en día llamamos collage digital proviene del “fotomontaje” que consistía en la elaboración de una imagen fotográfica a partir de la manipulación de una o varias fotografías con intensión artística o publicitaria. 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Adriana Bermúdez | Collage (@adricollage) on

El origen del fotomontaje

Los primeros indicios del fotomontaje aparecen en 1850 gracias a Oscar Rejlander y Henry Peach Robinson creadores de un tipo de estética que buscaba solventar los problemas técnicos de la época en la fotografía, ellos añadieron efectos pictóricos a los negativos, aplicaban texturas o color para mejorar los resultados.

De esta forma nace el pictorialismo, una corriente artística que tenia como objetivo lograr la nitidez de la imagen fotografiando los elementos por separado para después montarlos sobre el papel sensible.

Fuente: Desvanecimiento de Henry Peach Robinson (1858)

Con el tiempo más fotógrafos comenzaron a trabajar estas técnicas y el fotomontaje se volvió más minucioso, al inicio del siglo XX el fotomontaje se convierte en una respuesta social al período de entreguerra y desarrollo europeo, muchos artistas lo usaban para superar la censura de la guerra (Colomina, 2019).  

El fotomontaje fue protagonista de toda una ola de vanguardias que se produjeron a continuación como el dadaísmo y el futurismo, algunos autores afirman que el fotomontaje no fue inventado, sino que surgió como una necesidad de la época (Fundación Juan March, 2012: p.129).

Adolf the Superman: Swallows Gold and Spouts Junk (AIZ 11, Number 29). Photomontage Artist: John Heartfield (German, 1891-1968)

El fotomontaje en la actualidad

El desarrollo tecnológico ha aportado mucho a la técnica, hoy en día los procesos digitales son más rápidos y se consiguen resultados alucinantes. las posibilidades que nos ofrecen las herramientas digitales son infinitas, de ahí la importancia de conocerlas.

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Adriana Bermúdez | Collage (@adricollage) on

Que necesitas para hacer collage digital

Para hacer collage digital necesitas buenas fotografías, ojalá en alta resolución y libres de derecho de autor para que puedas modificarlas sin problema, para ello te recomiendo leer mi articulo con mis 10 sitios favoritos para descargar fotos para collage.

Mis aplicaciones favoritas para hacer collage digital

❤️ Adobe Photoshop

Es mi herramienta favorita para la edición de imágenes, también lo utilizo a nivel profesional para realizar ilustraciones y retoques fotográficos, a nivel creativo te ofrece miles de posibilidades para combinar y aplicar efectos.

Dentro de las ventajas esta la facilidad para editar las imágenes y que te brinda resultados inmediatos, la desventaja es que necesitas una formación y dedicar tiempo a aprender a usar cada una de las herramientas.

Puedes adquirir una licencia de Photoshop para trabajar en ordenador o desde tu iPad, y para empezar puedes descargar una versión de prueba gratuita en la web de Adobe.

En este vídeo puedes ver como realice uno de mis collages digitales más conocidos, usando pinceles de photoshop para crear las nubes del cielo.

💙 PicsKit – Editor de fotos y collage gratis

Esta aplicación te permite hacer collage desde tu móvil y también retocar tus fotografías con solo un clic, es como un laboratorio fotográfico.

Se diferencia de otras aplicaciones porque te permite trabajar por capas, eliminar fondos rápidamente y tiene incluidos modos de fusión avanzados pero que no requieren un gran conocimiento técnico.

Lo mejor es su Herramienta de borrado rápido

  • Lo único que debes hacer es abrir la foto y seleccionar borrado rápido de objeto ¡veras que fácil es!
  • Una de sus ventajas es que te proporciona un stock de fotos y pegatinas muy útiles para hacer collage.
  • Efectos de dispersión
  • Aplica un efecto de distorsión con solo dibujar sobre la imagen

Características

  • Precio: Versión gratis y versión de pago
  • Disponible en: Google play

Te dejo un tutorial para que te animes a probarla

💜 Mixerpiece by Giuseppe Ragazzini

Es una aplicación que funciona muy bien en los dispositivos móviles, destacó su facilidad de uso y la cantidad de elementos y formas que te ofrece para crear collages al mismo tiempo que vas aprendiendo de historia del arte porque todo lo que encuentras allí proviene de grandes obras maestras.

Recientemente la APP permite añadir tus propios archivos y trae nuevas funcionalidades que facilitan el uso para crear collages artísticos.

Su creador Giuseppe Ragazzini es un collagista consagrado, muy conocido en Instagram por sus collages digitales y animaciones.

Características:

Bibliografía

  • Fundación Juan March. (2012). Fotomontaje de entreguerras. https://www.march.es/arte/catalogos/ficha.aspx?p0=cat%3A139&p1=195&l=2
  • Colomina, M. (2019). El fotomontaje: diseño, propaganda, publicidad y una propuesta creativa.

¡Qué viva el Collage!

 

Adriana Bermúdez

★ Soy un collage ⁞ Artista Visual, PH.D en Comunicación Audiovisual

orcid.org/0000-0002-6919-9383

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Únete a mi comunidad de Collage lovers
Acepta el aviso legal y verifica tu email donde recibirás mi primer regalo 🙂

Categorías
¿Buscas algo en particular sobre collage?
Visita mi otro proyecto: Marketing para artistas
marketing para artistas

© Copyright > solicita autorización.