EN ES
0
0
EN ES

5 ideas para hacer un collage creativo

El collage es una técnica aparentemente fácil, pero cuando llevas mucho tiempo haciendo collage te puedes enfrentar al problema de quedarte sin ideas.

Yo misma, llevo 16 años haciendo collage y todos los días me enfrento a mis demonios internos, a veces me parece que todo esta inventado y que es muy complicado crear algo novedoso…

Por eso me he animado a compartir este artículo en el que te doy algunas ideas que me han funcionado para crear collages más creativos.

ideas para hacer un collage creativo y no morir en el intento

01 si quieres un collage extraordinario NO copies a nadie

Mi consejo es que antes de sentarte a trabajar liberes tu mente y no te contamines del trabajo de otros artistas del collage. Evita navegar buscando referencias y no copies algo que hayas visto.

Sentarse con un lienzo en blanco y un grupo de recortes al lado es enriquecedor para tu subconsciente, estarás permitiendo a tu mente expresar lo que con palabras no te atreves.

02 Asume riesgos y sal de tu zona de confort

¿Llevas mucho tiempo trabajando con las mismas revistas y tipo de recortes? ¡Es el momento de cambiar!

Te cuento algo personal: yo llevaba muchísimo tiempo haciendo collages con fotos en blanco y negro, para mí era la única forma de crear un collage. El color me daba miedo y para salir de mi zona de confort fui a conseguir material vintage con fotos a color y lo intenté.

El resultado ha sido alucinante porque he logrado crear una nueva serie, romper mis miedos a lo desconocido aceptando que en el color hay más contenido visual del que yo creía.

03 no busques el resultado estético, disfruta de la abstracción

Este ejercicio mental te permite crear sin el objetivo de hacer algo “estéticamente bonito”.

El collage abstracto es una de las técnicas más poderosas para despertar la creatividad porque tu mente se libera. Siéntate a crear sin ningún objetivo, recorta y pega todo lo que encuentres, disfruta de esa sensación de libertad absoluta.

04 lleva un diario de collage

Crear bocetos o armar personajes en una libreta es un ejercicio estimulante. Esta libreta es como un cuaderno de viaje, como el que llevan los ilustradores, la diferencia es que este se hace con recortes.

La técnica de llevar un diario se conoce con el nombre de “Journaling” o “bullet journal” y se utiliza para mejorar el bienestar mental. Se trata de plasmar en el cuaderno o libreta nuestros sentimientos, ideas, frases o simplemente recopilar lo que más nos guste del día.

Para llenar tu diario puedes usar papeles, pegatinas, sellos, bolígrafos, etc… si quieres hacer este ejercicio y aprender más sobre la técnica te recomiendo este curso de domestika:

Inscríbete en este curso con descuento pinchando en este link: Curso Bullet Jorunal creativo

05 desarrolla tu creatividad aplicando la retorica visual en tus collages

 Si quieres crear imágenes con un alto contenido visual te recomiendo aplicar la retorica visual en tus collages.

La retórica visual es una técnica que permite crear formas creativas usando los recursos del lenguaje escrito (los que usamos para escribir poesía) como son las metáforas los símiles, antítesis y muchos más…

Para ayudarte en este ejercicio de creatividad he creado una guía fácil donde te explico con ejemplos como crear poesía visual. La guía esta disponible para descarga inmediata. Con tu apoyo podré continuar compartiendo mis conocimientos de collage.

Idea para hacer un collage creativo: crea poesía visual

Consejo final

Realiza cualquiera de estos ejercicios o hazlos todos, recuerda que el collage es una técnica que necesita ser perfeccionada y trabajada a diario para lograr mejores resultados.

¡Abre tu mente y disfruta del collage!

Gracias por leer este artículo “ideas para hacer un collage creativo” no olvides suscribirte a mi newsletter para aprender todo sobre collage ❤️😍

Adriana Bermúdez

★ Soy un collage ⁞ Artista Visual, PH.D en Comunicación Audiovisual

orcid.org/0000-0002-6919-9383

SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER

Únete a mi comunidad de Collage lovers
Acepta el aviso legal y verifica tu email donde recibirás mi primer regalo 🙂

Categorías
¿Buscas algo en particular sobre collage?
Visita mi otro proyecto: Marketing para artistas
marketing para artistas

© Copyright > solicita autorización.