10 libros de collage

10 libros de collage

Si te gusta la lectura y quieres aprender más sobre collage o mejorar tu técnica… ?✂️ ¡este listado de 10 libros sobre collage te va a encantar! y es que los libros siempre serán una fuente inagotable de sabiduría para cualquier técnica o actividad que desarrolles. Ahora bien, existe una inmensa cantidad de libros sobre collage, pero según mi experiencia personal son difíciles de conseguir en las librerías, por eso te he preparado este listado para que te sea más fácil encontrarlos online o en tu tienda preferida, algunos se encuentran agotados pero puedes acceder a ellos desde la biblioteca.

Mi listado incluye libros para comprender los principios del collage, conocer más sobre sus precursores, para aprender trucos y técnicas y para que encuentres inspiración con las obras de grandes artistas contemporáneos.

Este artículo ha sido actualizado el 29 de septiembre de 2023 debido a que algunos de los libros anteriormente nombrados ya no se encuentran en el mercado.

Como autora de libros te pido apoyes a los autores y compartas esta información con otros collagistas, tu ayudas a que el collage se difunda por el mundo.

Libros para aprender

1. EL ABC del Collage

Ya está a la venta mi primer libro de collage que reúne toda la información que necesitas para aprender a hacer collage. No solo tienes teoría sino que al final tienes páginas para recortar y hacer los ejercicios para iniciarte en este mundillo. Visita mi tienda para comprarlo

Este libro no solo tiene una gran galería de collages de donde te puedes inspirar sino que también encuentras teoría sobre la historia del collage y sus precursores. Otra gran novedad del libro es un capítulo entero dedicado a mis herramientas de trabajo, pocos libros te explican y te dicen que materiales debes conseguir. En el último capítulo he compartido 5 ejercicios de inicio al collage que se pueden realizar con las páginas recortables, en otras palabras: no tendrás excusas para iniciarte en el collage.

Si eres profesor también puedes usar estos ejercicios en tus talleres, esta información esta creada para difundir mi amor por el collage a todos los rincones del mundo.

Autor: Adriana Bermúdez @adricollage / Monsa Ediciones / Año: 2022

2. Collage terapia: la felicidad a golpe de tijera

Libro de actividades de Rebeka Elizegi

Este libro, es una obra maestra que te ayudará a iniciarte en este mundo con ejercicios muy prácticos. Este libro es el complemento perfecto. Debo decir que las imágenes son de alta calidad, cada página es una historia a construir.

Otro punto importante es que esta es la segunda edición, eso nos da una idea del éxito que ha tenido Rebeca al darnos esta obra maestra.

Consigue tu ejemplar aquí.


Libros para mejorar la técnica

3. Collage. Descubre los trucos e ideas de los grandes maestros contemporáneos

Collage. Descubre los trucos e ideas de los grandes maestros contemporáneos
Autor: Alannah Moore / Editorial: Promopress / Año: 2017

Este pequeño libro es una recopilación de 82 artistas que te explican sus técnicas, como combinan los materiales y sus estilos, por eso es una fuente de inspiración de cracs del collage que grandemente comparten sus trucos.

Algunos de mis ejercicios favoritos de este libro son: el de realizar un retrato, estampar a mano, cortar y rasgar con papel pintado, inventar mundos de época mágico, entre otros…

4. El artista ingenioso. Explorando el collage y otras técnicas mixtas

El artista ingenioso. Explorando el collage y otras técnicas mixtas
Autor: Victor Escandell / Editorial: Promopress / Año:2017

Si eres más de ponerte al lío para aprender, ¡este es tu libro! El artista va al grano y expone su proceso de trabajo paso a paso. Encontrarás diez capítulos muy creativos, cada uno con un ejercicio diferente y un tema concreto.

Lo que más me gustó es que te enseña los materiales y luego el proceso está bien explicado. Lo mejor es que si te gusta el ensamblaje o el collage con objetos te dará ideas fabulosas.

El libro vale la pena en papel y lo puedes conseguir en Amazon

5. Project: Collage. 50 projects to spark your creativity

Project Collage. 50 projects to spark your creativity
Autor: Bev Speight / Ilex / Año: 2019

Este ejemplar recoge 18 capítulos en el que te explica la técnica y te aporta dos o más ejercicios prácticos de cómo abordar la temática. Aprenderás a jugar con el color, los recortes a mano alzada, las estructuras, los espacios, el texto, los objetos, el fondo y mucho más…

Bev Speight es diseñador gráfico y él mismo describe su libro como una ayuda para incentivar la creatividad sin importar tu profesión. Los ejercicios están pensados para trabajar rápidamente y sin tener mucho material a mano.

El libro tiene un total de 143 páginas, todas las ilustraciones están a color, así que ya no tienes excusa de no tener ideas para ponerte a trabajar.

6. Fast ART. #30projects #creative #inspirational #quirky #fun

Fast ARt
Autor: Bev Speight / Año: 2018

Un libro muy adecuado a nuestro tiempo: 30 proyectos de arte rápido, creativo y fácil. También lo encuentras en una versión digital muy económica, así que no tendrás excusas para perderte de este aprendizaje.

Aclaro que no solo hay arte con papel, también te da otras ideas con objetos y fotografía.

Aunque su título te asuste un poco “Arte rápido en español“, te aseguro que a veces las mejores soluciones gráficas son el producto de la improvisación.


Libros sobre collage para encontrar inspiración

7. Mix & Match. Exploring Contemporary Collage

Libro Mix & Match
Editorial: Gingko Press / Año: 2017

Este libro recoge una nueva generación de 83 Collagistas, podrás ver un poco de su biografía y lo mejor de su obra. Yo tuve la gran oportunidad y honor de participar con algunos de mis collages.

Gracias a este libro pude conocer las grandes obras de artistas como Ernesto Artillo, Israel Vargas, Eliash Strongowski, entre otros más…

La editorial también conocida como Sandu, posee un departamento de curadores que buscan a través de las redes sociales a los artistas para sus libros, así que no desestimes el poder de tus perfiles y de lo que enseñas, quien sabe, quizás seas el próximo en aparecer en una de sus publicaciones. El libro se consigue por Amazon, esta en ingles y tiene un valor de 71 dólares.

8. The Age of Collage: Contemporary Collage in Modern Art

Libro la era del collage contemporaneo
Autor: Dennis H. Bush / Editorial: Gestalten / Año: 2013

Tal como su portada lo indica, vivimos en la era del collage en el arte moderno. 288 páginas de inspiración: fotografía, ilustración y pintura, todo un acierto. Aunque hay muchos libros de este tipo, para mi es muy especial por los artistas que encuentras en él, fue mi primera aproximación al mundo del collage analógico.

En este libro verás toda una muestra de espontaneidad e irreverencia que encaja muy bien con la década: Astrid Kein, Beni Bischof, Charles Wilkin, Dash Snow, Dennis Busch, Dominic McGill, Eva Eu-Di Han, Gornod Magning, James Gallagher, John Gall, John Vincent, Jorge Chamorro, Linder Sterling, entre otros…

9. Diseño gráfico y collage. Influencias e inspiración

Me parece que el collage es una técnica que ha evolucionado a lo largo de los años y que, en el contexto contemporáneo, cobra especial relevancia por su capacidad para reflejar nuestra realidad fragmentada. En un momento histórico en el que estamos sobresaturados de imágenes e información, el collage nos permite resignificar esos fragmentos y darles un nuevo sentido.

En un sentido más amplio, el collage también puede ser visto como un comentario sobre nuestra sociedad actual. Vivimos en una época en la que todo parece ser reciclado, reutilizado y reimaginado. Desde la moda hasta la música, estamos constantemente tomando elementos del pasado y fusionándolos con el presente para crear algo nuevo.

Este libro es una celebración de la imaginación y la creatividad humanas. Es una invitación a ver el mundo de una manera diferente, a apreciar la belleza en los detalles y a encontrar conexiones donde otros solo ven caos. Sin duda, será una lectura esencial para todos los amantes del arte y el diseño.

10. Collage Makers 2

Libro bilingüe de Monsa Editores

El collage no es solo cortar y pegar, es una forma guay de ver el mundo. Es puro arte. Si te moló “Collage Makers” y cómo nos introdujo en este arte, te va a encantar “Collage Makers II”. Artistas con un talento increíble como Ernesto Artillo, Lola Dupré, Damien Blottiere, Pablo Thecuadro, Rocío Montoya y muchos más, nos cuentan sus trucos. Usan de todo: revistas, trozos de madera, fotos, periódicos y hasta cosillas que tenemos por casa. ¡Te va a sorprender lo que consiguen! Sin duda un libro que te va a inspirar.

Consigue el libro antes de que se vuelva a agotar.


E-books para aprender más sobre collage

Los e-books son libros digitales donde puedes aprender y ver ejemplos sobre técnicas de collage. Son formatos de lectura rápida que pueden ser leídos en menos de 30 minutos y que te invitan a crear aplicando los conceptos aprendidos:

Composición en el collage: es una guía desarrollada sobre las reglas de la composición del diseño gráfico y la fotografía aplicadas al collage.

ebook guía básica de composición en el collage

El collage es poesía visual: Ejercicios de retorica visual: es una guía con ejercicios, donde te explico la retorica visual y te doy los ejemplos de como se aplica en el collage.

Ebook figuras retoricas en el collage

Otros artículos

Adriana Bermúdez
Adriana Bermúdez

★ Soy un collage ⁞ Artista Visual, PH.D en Comunicación Audiovisual

Buscar

E-books descargables

Contenido Gratuito

Contenido Premium

Estos contenidos hacen parte de mi curso online de collage. Suscríbete para recibir la próxima convocatoria.

❤️ Nuevos productos en mi tienda online de collage ❤️

© Copyright > solicita autorización.

🔥¡New E-book! 🔥

Listado de recursos para collage en formato PDF descargable

Información protegida con Derechos de autor © +info

🔥 ¡New E-book! 🔥

Listado de recursos para collage en formato PDF

¿te gustaría aprender más sobre collage?

Suscríbete a mi comunidad de collage Lovers y recibe un email cada mes con los últimos artículos del blog de collage. También recibirás descuentos de mis productos y cursos. 

No te pierdas del próximo lanzamiento de mi curso online de collage con acceso a  contenidos exclusivos y master class en directo!