10 libros sobre collage

Adriana Bermúdez

In Libros Posted

Si te gusta la lectura y quieres aprender más sobre collage o mejorar tu técnica… ?✂️ ¡este listado de 10 libros sobre collage te va a encantar! y es que los libros siempre serán una fuente inagotable de sabiduría para cualquier técnica o actividad que desarrolles. Ahora bien, existe una inmensa cantidad de libros sobre collage, pero según mi experiencia personal son difíciles de conseguir en las librerías, por eso te he preparado este listado para que te sea más fácil encontrarlos online o en tu tienda preferida, algunos se encuentran agotados pero puedes acceder a ellos desde la biblioteca.

Mi listado incluye libros para comprender los principios del collage, conocer más sobre sus precursores, para aprender trucos y técnicas y para que encuentres inspiración con las obras de grandes artistas contemporáneos.

Libros para aprender

1. La historia del collage. Del cubismo a la actualidad

La historia del collage. Del cubismo a la actualidad
Autor: Herta Wesher / Editorial Gustavo Gili, S.A. / Año: 1976

Este libro es perfecto para entender de dónde viene el collage, conocer sus precursores y ampliar nuestro conocimiento sobre la técnica, porque el collage tiene mucha historia y un largo camino en el arte.

Es un libro de 258 páginas que te cuenta sobre el origen del collage, pasando por los cubistas, futuristas, el expresionismo, el constructivismo, Dada, el surrealismo, el neosurrealismo, la bauhaus, el pop art y finaliza con la época de la posguerra en España.

Herta Weschel realizó un estudio muy completo sobre los cambios y la evolución del collage, catalogando cada artista, describiendo sus obras y registrando los materiales empleados por cada uno.

Cuando terminas de leer el libro te das cuenta de la importancia que ha tenido el collage en el mundo, el collage ha tocado la literatura, la música, el cine y el teatro.


 

2. Así se hace un collage

Así se hace un collage
Autor: Ferit Iscan / Parramon Ediciones S.A. / Año: 1988

Este libro, es una obra maestra que te ayudará a iniciarte en este mundo. Es una especie de manual dividida en tres partes: el inicio es una introducción a la aparición del collage; la segunda es un estudio de las técnicas; la tercera parte propone algunos ejercicios de collage tipo tutorial paso a paso.

Gracias a este libro y a las guías prácticas del último capítulo podrás desarrollar tus habilidades y destreza al usar diferentes materiales. Con diferencia al libro anterior podrás ver las ilustraciones y fotografías a color.

Destacó uno de los ejercicios propuestos por el autor para identificar los tipos de papel que se pueden usar en collage, desde el papel blando para dibujo, hasta el cartón ondulado.


 

3. El collage. Historia de un desafío

El collage: Historia de un desafío
Autor: Manuel Sánchez Oms / Erasmus ediciones / Año: 2013

El collage también ha tocado las puertas de la investigación científica y de las tesis doctorales. Este libro aporta conocimiento, es un ensayo que como su autor lo describe te permite ver el collage no como una alternativa plástica, sino como un proceso emancipador.

Si quieres dotar tu universo de conocimiento con un alto grado de simbolismo, te recomiendo sin dudar esta lectura, te aporta mucha bibliografía y hasta un listado de catálogo de exposiciones que se han realizado desde 1961 en los principales museos del planeta.

Puedes conseguir el ejemplar en papel en la casa del libro, Amazon, Fnac y la librería del corte inglés.


 

Libros para mejorar la técnica


4. Collage. Descubre los trucos e ideas de los grandes maestros contemporáneos

Collage. Descubre los trucos e ideas de los grandes maestros contemporáneos
Autor: Alannah Moore / Editorial: Promopress / Año: 2017

Este pequeño libro es una recopilación de 82 artistas que te explican sus técnicas, como combinan los materiales y sus estilos, por eso es una fuente de inspiración de cracks del collage que grandemente comparten sus trucos.

También lo puedes conseguir en versión digital en Amazon Kindle bajo el título: The Collage IDEAS BOOK.

Algunos de mis ejercicios favoritos de este libro son: el de realizar un retrato, estampar a mano, cortar y rasgar con papel pintado, inventar mundos de época mágico, entre otros…


 


5. El artista ingenioso. Explorando el collage y otras técnicas mixtas

El artista ingenioso. Explorando el collage y otras técnicas mixtas
Autor: Victor Escandell / Editorial: Promopress / Año:2017

Si eres más de ponerte al lío para aprender, ¡este es tu libro! El artista va al grano y expone su proceso de trabajo paso a paso. Encontrarás diez capítulos muy creativos, cada uno con un ejercicio diferente y un tema concreto.

Lo que más me gustó es que te enseña los materiales y luego el proceso está bien explicado. Lo mejor es que si te gusta el ensamblaje o el collage con objetos te dará ideas fabulosas.


 

6. Project: Collage. 50 projects to spark your creativity

Project Collage. 50 projects to spark your creativity
Autor: Bev Speight / Ilex / Año: 2019

Este ejemplar recoge 18 capítulos en el que te explica la técnica y te aporta dos o más ejercicios prácticos de cómo abordar la temática. Aprenderás a jugar con el color, los recortes a mano alzada, las estructuras, los espacios, el texto, los objetos, el fondo y mucho más…

Bev Speight es diseñador gráfico y él mismo describe su libro como una ayuda para incentivar la creatividad sin importar tu profesión. Los ejercicios están pensados para trabajar rápidamente y sin tener mucho material a mano.

El libro tiene un total de 143 páginas, todas las ilustraciones están a color, así que ya no tienes excusa de no tener ideas para ponerte a trabajar.


7. Fast ART. #30projects #creative #inspirational #quirky #fun

Fast ARt
Autor: Bev Speight / Año: 2018

Un libro muy adecuado a nuestro tiempo: 30 proyectos de arte rápido, creativo y fácil. También lo encuentras en una versión digital muy económica, así que no tendrás excusas para perderte de este aprendizaje.

Aclaro que no solo hay arte con papel, también te da otras ideas con objetos y fotografía.

Aunque su título te asuste un poco “Arte rapido en español“, te aseguro que a veces las mejores soluciones gráficas son el producto de la improvisación.


 

Libros sobre collage para encontrar inspiración


8. Mix & Match. Exploring Contemporary Collage

Libro Mix & Match
Editorial: Gingko Press / Año: 2017

Este libro recoge una nueva generación de 83 Collagistas, podrás ver un poco de su biografía y lo mejor de su obra. Yo tuve la gran oportunidad y honor de participar con algunos de mis collages, pincha aquí para ver el artículo completo.

Gracias a este libro pude conocer las grandes obras de artistas como Ernesto Artillo, Israel Vargas, Eliash Strongowski, entre otros más…

La editorial también conocida como Sandu, posee un departamento de curadores que buscan a través de las redes sociales a los artistas para sus libros, así que no desestimes el poder de tus perfiles y de lo que enseñas, quien sabe, quizás seas el próximo en aparecer en una de sus publicaciones. El libro se consigue por Amazon, esta en ingles y tiene un valor de 71 dólares.


 

9. The Age of Collage: Contemporary Collage in Modern Art

Libro la era del collage contemporaneo
Autor: Dennis H. Bush / Editorial: Gestalten / Año: 2013

Tal como su portada lo indica, vivimos en la era del collage en el arte moderno. 288 páginas de inspiración: fotografía, ilustración y pintura, todo un acierto. Aunque hay muchos libros de este tipo, para mi es muy especial por los artistas que encuentras en él, fue mi primera aproximación al mundo del collage analógico.

En este libro verás toda una muestra de espontaneidad e irreverencia que encaja muy bien con la década: Astrid Kein, Beni Bischof, Charles Wilkin, Dash Snow, Dennis Busch, Dominic McGill, Eva Eu-Di Han, Gornod Magning, James Gallagher, John Gall, John Vincent, Jorge Chamorro, Linder Sterling, entre otros…


 

10. Collage. Ilustrations Cut & Paste

Libro sobre collage
Autor: Miquel Abellán / Instituto Monsa de Ediciones S.A. / Año: 2013

Esta es una gran obra porque te presenta varios artistas analógicos y digitales, con diferentes lenguajes compositivos. Lo más seguro es que te suene de algo porque ha sido uno de los primeros libros que salieron de collage contemporáneo.

Podrás hacerte con una copia de este ejemplar por Amazon, y lo puedes conseguir en español o inglés.

Si tienes otro libro para recomendar, por favor, déjame un comentario ✂️? ¡viva el collage!

4 Comentarios

Deja un comentario

  • Gldyestel Garcia
    16 diciembre, 2019 at 10:03 pm

    Hola Adri gran selección te recomiendo mi publicación Mandalars descifrando el dialecto visual Collage arte y Mandala esta publicación propone el aprovechamiento y reuso del papel, mediante el empleo del mandala, utilizando los elementos de expresión plástica para organizar la composición por medio de la técnica de collage. Lo complicado solo de venta en Venezuela por todos los problemas de envío debido a la situación política que vivimos. Fue publicado en el año 2002 y son 52 páginas nutritivas de como elaborar un Collage

    • Adriana Bermúdez
      17 diciembre, 2019 at 1:42 pm

      Hola!!! que gran recomendación, lo compartiré con varios amigos que tengo allí en Venezuela 🙂 un abrazo!

  • Juan carlos gallardo
    16 diciembre, 2019 at 2:37 pm

    Excelente artículo, muy útil y necesario, ? gracias

    • Adriana Bermúdez
      16 diciembre, 2019 at 3:14 pm

      Hola Juan! gracias por comentar 🙂 espero que te sean de ayuda.
      un abrazo