Ejercicio creativo de collage y color

Adriana Bermúdez

In Collage Art Posted

He creado este artículo para ayudarte a despertar tu creatividad usando las bases de la teoría del color en un ejercicio creativo de collage y color. Los resultados que se obtienen son alucinantes porque logras transmitir sentimientos encontrados combinando los colores primarios con sus complementarios.

Como siempre te dejo un resumen teórico para que te diviertas creando collages con lienzos de color.

¿Qué es la Psicología del color?

Todos los que trabajamos con el color debemos conocer que efectos producen en los demás cuando los usamos.

El libro Psicología del color[1], es el resultado de un estudio donde se consultaron a 2.000 personas de todas las profesiones en Alemania para conocer más sobre como afectan la percepción y los sentimientos. A partir de este estudio se establecieron 160 asociaciones color-sentimiento y se demostró que las combinaciones nunca se hacen de manera accidental, como artistas lo sabemos, nuestras combinaciones no son producto de nuestro gusto personal sino mas bien el fruto de experiencias vividas a lo largo de nuestras vidas.

En este estudio se concluyó que los colores preferidos son el azul, el verde, el rojo, el amarillo y el negro, siendo el marrón, violeta, naranja y gris los menos apreciados.

El Círculo Cromático

La historia de la rueda de colores o círculo cromático se remonta a Isaac Newton que en base a sus experimentos con prismas creó la teoría de que el rojo, el amarillo y el azul eran los colores primarios de los que se derivan todos los demás colores[2].

Fuente: Los círculos de color de 7 y 12 colores de Boutet de 1708 rueda de color.

Los colores complementarios son los que proporcionan mayor contraste y en el círculo cromático son los que se encuentran en frente de cada color primario.

El círculo cromático moderno

El significado de los colores

En 1810 Goethe publica su libro “Teoría de los colores”[3] una obra en la que le atribuyo una personalidad propia a cada color y que dependiendo de su uso puede afectar la conducta humana.

Como artistas del collage podemos combinar colores con la intención de expresar o comunicar una idea, para ello es necesario conocer el significado de cada color:

Azul: frío y pasivo, sereno y fiel.  Es el color de lo espiritual

Collage de color azul
Collage creativo de color azul

Es el color que más adeptos tiene, es un color frío pero tranquilizante. El azul transmite sentimientos de simpatía, armonía, amistad y confianza. Esta asociación a sentimientos que perduran en el tiempo o de carácter divino provienen de su relación con nuestra experiencia: el cielo es azul y por eso nos resulta fácil asociarlo con lo eterno y divino. No es casualidad que sea el color preferido de empresas que quieren venderte seguridad.

El rojo: color de todas las pasiones -del amor al odio-

Collage creativo de color rojo
Collage creativo con fondo de color rojo

Es el primer color al que el hombre le puso un nombre. Su simbolismo viene determinado por dos experiencias elementales: el fuego es rojo y la sangre también. Estos dos elementos han sido símbolos universales para muchas culturas y se usa para representar el amor en su estado puro: es el color de la fuerza, de la vida, pero si se combina con negro se convierte en odio.

El rojo se asocia con la sexualidad y el erotismo, la virilidad y la energía.

El amarillo: color contradictorio -optimismo y celos-, diversión y traición-

Collage creativo de color amarillo
Collage creativo de color amarillo

Es el color más luminoso y cálido del círculo cromático, representa la luz del sol y se relaciona con experiencias de optimismo y riqueza. Aun así, también se usa para representar el enojo, la mentira y la envidia.

El verde: color de la fertilidad, la esperanza y la burguesía

Collage creativo de color verde

Es el color más tranquilo y sedante. Usado para evocar el mundo natural y se considera un color intermedio que no transmite ni alegría ni tristeza. Se asocia con la esperanza porque cuando algo reverdece te da la sensación de vida renovada.

El naranja: color de la diversión, lo exótico y llamativo

Collage creativo de color naranja

El naranja tiene una fuerza radiante y activa, tiene un carácter acogedor, cálido y estimula los sentimientos de energía positiva.

Es uno de los colores que más aromas posee, muchas de las cosas que comemos son naranjas, es un color alegre y sociable. El azul es su color complementario y cuanto más intenso es más brillante. En publicidad se utiliza para transmitir mensajes de presuntuosidad.

El violeta: símbolo de la templanza, la magia, y el feminismo

Collage creativo de color violeta

El violeta es el color de sentimientos ambivalentes, en la antigüedad era el color del poder. Es de naturaleza mística y en el mundo antiguo se usaba para honrar a Dios, hoy en día sigue siendo el color de la teología. Se asocia también a los pecados “bonitos” como la vanidad.

El rosa: color dulce pero también escandaloso y cursi

Collage creativo de color rosa

El color rosa simboliza la timidez y el candor, y transmite sentimientos de suavidad y romanticismo, es fantasioso y delicado a la vez, tierno e íntimo. Su nombre evoca una flor, mezcla de un color cálido y un color frío simboliza las cualidades de un compromiso.

¡Ahora es tu turno!

Ejercicio creativo de collage y color

Materiales

  • Cartulinas de colores planos: Amarillo, Azul y rojo
  • Recortes de revistas de los colores complementarios: violetas, naranjas y verdes
  • Pegamento
  • Tijeras

Instrucciones:

  1. 1. Vas a crear un collage sobre una cartulina amarilla y vas a pegar recortes de color violeta.
  2. 2. Para el collage de fondo azul usa recortes de color naranja
  3. 3. Y para el collage de fondo rojo usa recortes de color verde

¡Espero que te haya gustado este artículo, y el ejercicio creativo de collage y color! Compártelo con otros tijerillas para que puedan unirse al challenge 😊

Sígueme en Instagram para más tutoriales y ejercicios de collage o visita mi portafolio para apoyar mi trabajo.


Bibliografía
  • [1] Heller, E., & Chamorro Mielke, J. (2017). Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón (1ª ed., 22ª tirada). Gustavo Gili.
  • [2] https://munsell.com/color-blog/sir-isaac-newton-color-wheel/
  • [3] Goethe, J. W. von, Arnaldo, J., & Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. (2008). Teoría de los colores (Ser. Tratados / consejo general de la arquitectura técnica de España). Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

2 Comentarios

Deja un comentario

  • Nadia
    1 diciembre, 2020 at 11:51 am

    Graciiias por esta info !!! No lo sabía, hay colores que uso en el 80% d mis collages xq me son más “suaves” la vista, no suelo usar los colores primarios como base , son muy fuertes , pero intentare con este ejercicio!!!

    Graciiiias!!

    • Adriana Bermúdez
      1 diciembre, 2020 at 1:06 pm

      Hola Nadia, espero que te guste el ejercicio 🙂 gracias por leerme y dejar tu comentario !!!

Textos con derechos de autor, prohibida su copia.