El collage y los derechos de autor

El collage y los derechos de autor

Como artistas del collage es muy común preguntarnos si existe un límite jurídico en lo que respecta a la reapropiación de las imágenes, razón por la que he me puesto en la tarea de investigar y contrastar dicha información.

En el año 2018 se gestionó una reforma en la propiedad intelectual y el derecho de autor en la comunidad europea y esto ha dado pie a mucha especulación, como siempre las noticias falsas son las que más rápido vuelan entre los internautas.

La razón de solicitar un cambio es que las leyes actuales no están adaptadas al uso de internet y es importante proteger los intereses de los creadores. Cabe recalcar que la nueva ley de datos aprobada en febrero de 2019 no prohíbe los memes, tampoco peligra la Wikipedia y no está prohibido compartir enlaces a noticias en las redes sociales. 

El último acuerdo de la UE nos permite seguir ejerciendo nuestro derecho a la libre expresión y podemos seguir subiendo contenidos. Fuente

🙏

¡vivan los gifs! ¡vivan los memes!

🙏

¿Qué son los derechos de autor?

Son los derechos que protegen la invención de una obra, por ejemplo, cuando creas un collage te conviertes en la única persona que tiene derecho a usarlo o reproducirlo y nadie puede copiar o reproducir lo que tu has hecho.

Los derechos de autor incluyen poemas, artículos, películas, canciones, esculturas, collages, pinturas, fotografías, diseños, entre otros más…

Esta protección es automática y te protege en cualquier soporte, red social o página en internet.

En la UE, los derechos de autor protegen la propiedad intelectual hasta 70 años después de la muerte de su creador. Fuera de la UE la duración de protección varía, pero va alrededor de los 50 años como mínimo.

Derechos exclusivos al creador de una obra

 Como artista creador tienes dos derechos exclusivos:

1- Derechos económicos, te garantizan el control de tu obra, puedes vender el original, copias o licencias.

2- Derechos morales, te permiten reivindicar tu autoría y negarte a que la obra sea modificada o publicada sin permiso (derecho de integridad).

¿Qué puedo hacer si alguien usa mi obra sin permiso?

Si ves que alguien usa una obra sin tu permiso lo primero que debes hacer es ponerte en contacto directo y solicitar la inclusión de tu crédito o la eliminación del contenido.

Si después de un primer contacto tu petición no es tomada en cuenta pasa al segundo nivel y es solicitar la eliminación del contenido a la red social o a Google directamente.

👾 Instagram: Instagram es una red social que protege muy bien los derechos de autor de los artistas, en este link encontrarás un formulario para solicitar eliminar contenido que ha sido publicado sin tu autorización. Ir al formulario.

👾 Google: En este enlace puedes informar sobre contenido que ha sido usado sin tu autorización en Google+, búsqueda web, anuncios, en la búsqueda de imágenes, YouTube, Gmail, Google maps, etc… Formulario de solicitud en Google.

👾 Formulario de solicitud de Facebook (por experiencia propia sé que tardan bastante en responder y no siempre lo hacen).

 Los derechos de autor

¿Como se infringen los derechos de autor?

La nueva ley de protección de datos es muy amplia y nos permite la libre expresión pero hay algunos puntos que debemos respetar:

1- Si compartimos contenido de otras personas siempre debemos dar los créditos, por ejemplo, si vamos a compartir un collage de otra persona, lo mejor es etiquetar y nombrar al autor.

2- Cuando modificas obras, fotografías y material original de otra persona sin su permiso y lo subes a las redes sociales como propias.

Esto me recuerda mucho el caso de una chica que hacía collages con los collages de otros, les ponía su firma y los subía a las redes sociales diciendo que eran obra de ella. Pero al final todo salió a la luz y varios Collagistas le denunciamos públicamente, recuerda que somos una familia y nos protegemos entre todos. ¡Collage es mafia!

3- Si pretendes obtener un beneficio económico con la obra de otros artistas, por ejemplo, usar un cuadro de Picasso en tus productos y venderlos, esto es causal de demanda.

 collage de frida Khalo

Dato curioso: Los derechos de autor de Frida Khalo son propiedad de la empresa panameña Frida Kahlo Corporation. En el mundo vivimos una sobresaturación de productos marca Frida y esto se ha salido de las manos… aún así ellos se encargan de poner denuncias a todos los que explotan su imagen y no pasen por caja. En el caso de este collage yo puedo subirlo a mi web con fines académicos (en este caso darte un ejemplo de apropiación) pero no puedo sacar provecho económico de algo que claramente es marca Khalo.

Excepciones en la ley de derechos de autor

Seamos sinceros, esta ley nos protege, pero también nos asusta un poco, nadie quiere verse con problemas legales. Lo más importante es conocer la ley y las excepciones:

1- Derecho de parodia: derecho de expresión humana a la imitación burlesca de algo o de alguien, muy práctico si hemos usado imágenes de políticos, por ejemplo.

2- El derecho a la cita: cuando usas un fragmento, pasaje o extracto, es decir, no estás reproduciendo una obra completa, ni tampoco fórmulas un collage a base de obras ajenas sin ninguna aportación propia, esto es lo importante, tu intervención debe ser contundente.

Consejos finales

1- No vendas o busques beneficio económico con obras de otros artistas.

2- En lo posible utiliza fotografías libres de derechos de autor.

3- Utiliza bancos de imágenes gratis como: Unsplash, Pexels, Lybrary of Congress, o visita este artículo con un listado de los mejores sitios para descargar imágenes vintage gratis.

4- Al buscar en Google especifica que estás buscando imágenes libres de derechos

como buscar imagenes libres de derecho en google5- Toma tus propias fotografías.
6- Si trabajas con revistas de actualidad, evita usar personajes públicos o que se pueda reconocer a los personajes en tu obra. La idea es convertir ese material en una obra derivada completamente diferente a la original, de lo contrario tendrás problemas en el momento de vender o de subirlo a redes sociales.

 

Espero que esta información te haya sido útil, déjame un comentario y comparte conmigo tus experiencias en cuanto a los derechos de autor. Te invito a que visites mi portafolio de collage

Adriana Bermúdez
hola@adrianabermudez.com

Gracias por leer mis contenidos, deja un comentario llenando el siguiente formulario o envíame un mensaje privado con tus dudas o preguntas :) ¡te responderé encantada! ✂️

13 Comments
  • Tanja Ulbrich
    Posted at 11:13h, 13 marzo Responder

    Fantastic post Adri! It’s really helpful!!!

    • Adriana Bermúdez
      Posted at 11:30h, 13 marzo Responder

      thank you Tanja! es algo que siempre me rondaba en la cabeza, los derechos de autor nos protegen pero también debemos respetarlos 🙂 un abrazo y gracias por dejar tu comentario

  • Nina llorens peters
    Posted at 12:44h, 13 marzo Responder

    Muy bien informado! 😊 Gracias 😘

    • Adriana Bermúdez
      Posted at 13:01h, 13 marzo Responder

      Gracias Nina ✂😍 estaba muy curiosa del tema, los collagistas no hacemos daño, solo nos expresamos a través de nuestro arte 🙂

  • Silvia Wladimirski
    Posted at 16:01h, 13 marzo Responder

    Muy útil y clara tu información Adri. Gracias

  • Maria C
    Posted at 06:37h, 22 septiembre Responder

    Hola una consulta, estoy comenzando a hacer collages y publicarlos, no estoy pensando en vender todavía pero querria saber que pasa cuando usas imagenes de fotos de revistas en los collages? Porq ejemplo una foto de X artista q saco un fotografo para X revista. Debo citarlo en el pie a él? A la revista? Al cortar la foto y modificarla y sumarle mi arte no esta bien? Como debo manejarme. Me gusta mucho el material q tengo de revistas. Que hago? Espero tu rta. Gracias!

    • Adriana Bermúdez
      Posted at 09:02h, 22 septiembre Responder

      Hola María, gracias por escribir tu comentario.
      Te respondo: si vas a crear collages para tu uso personal, desarrollo de tu creatividad, ¡adelante! diviértete juega, mezcla usa las fotografías que quieras.
      Para crear obra que vas a vender o publicar en medios hay que tener ética y respetar el trabajo de fotógrafos, modelos, etc. Tienes varias opciones:
      1. Busca material libre de derechos de autor
      2. «Reapropiación» transforma el material en algo completamente nuevo en el que no se reconozca la figura original.
      3. Solicita autorización a los autores para su uso, el hecho de nombrar o dar créditos no te libra de responder ante un tribunal por haber usado una obra protegida con derechos de autor.

      Espero te sirva de ayuda, un abrazo y que viva el collage 🙂

  • Mar Mar
    Posted at 14:56h, 13 octubre Responder

    Hola, me quedá una duda. Si yo tengo imágenes sin derecho de autor y hago collage para hacer papeles para manualidades, eso lo puedo hacer? Gracias

    • Adriana Bermúdez
      Posted at 15:56h, 13 octubre Responder

      Hola María del Mar,
      Considerando que las «manualidades» son ejercicios creativos que se hacen para desarrollar la creatividad, puedes hacer papeles sin problema porque no tendrás ningún beneficio económico. Espero haber respondido a tu pregunta. un abrazo y gracias por comentar.

  • Mar Mar
    Posted at 17:52h, 13 octubre Responder

    Perdona Adriana, quería decir que si esos papeles si los puedo vender? Gracias de nuevo

  • Valeria
    Posted at 05:49h, 30 octubre Responder

    Hola! muchas gracias por este artículo, me aclaró bastante.
    Que pasa en el caso de las tipografías antiguas pero icónicas… en uno de mis collage usé una foto de Charles Clyde Ebbets pero nisiquiera se ve su cara, solo su cuerpo y la verdad hice una obra totalmente distinta. La quiero usar con fines comerciales pero me da miedo que algún curador reconozca esta fotografía famosa de alguna manera y quedar como plagiadora, Si me preocupo porque mi trabajo sea lo más original posible

    • Adriana Bermúdez
      Posted at 16:26h, 30 octubre Responder

      Hola Valeria, si en tu collage se reconoce la obra de original de otra persona estás infringiendo sus derechos de autor. Si solo es un fragmento que claramente ha sido intervenido y se ha convertido en otra imagen no tendrías problema. A título informativo puedes comprar una licencia sobre la fotos de Charles en getty images, con algunas restricciones de uso. Espero haberte ayudado 🙂 un abrazo!

Publicar un comentario