0

¿Cuántas imágenes se necesitan para hacer un collage?

¿Cuántas imágenes se necesitan para hacer un collage?

¿Cuántas imágenes se necesitan para hacer un collage? esta pregunta tiene truco! Porque en realidad nadie tiene una respuesta verdadera: puedes usar de una a miles de imágenes en tu collage.

Es el artista del collage quien decide cuantas imágenes va a emplear en sus obras. Aquí te doy algunos ejemplos de mis referencias del collage para que te hagas una idea.

Un collage es una obra de arte que busca dar un nuevo significado a una o más imágenes y es el artista el que decide cuantas imágenes debe usar para conseguir este objetivo.
Un collage es una obra de arte que busca dar un nuevo significado a una o más imágenes y es el artista el que decide cuantas imágenes debe usar para conseguir este objetivo. Adriana Bermúdez

Espero que la lectura y los ejemplos sean de tu agrado, recuerda apoyar mi labor de difusión sobre el collage compartiendo este artículo o suscribiéndote a mi newsletter de collage.

Imágenes necesarias según el tipo de collage

Si tu objetivo es hacer un collage minimalista puedes hacer un collage con una sola imagen o dos, ya que el fin de este tipo de collage es construir una narrativa visual con la mínima cantidad de elementos.

En este tipo de collage los elementos no son decorativos y cada uno tiene su función.

Collage minimalista de Adriana Bermúdez

Collage conceptual con una sola imagen

Se pueden crear verdaderas obras de collage artístico usando una sola imagen, a continuación algunos ejemplos y formas de creación:

Collage de una sola imagen recortada

Marlo Pascual (1972-2020)

La obra de Marlo estaba basada en fotografías antiguas a las que les daba una nueva dimensión cortando, plegando o simplemente presentándolas en otro escenario al habitual como por ejemplo una piedra, una planta o un perchero.

Crédito de la imagen: marlo pascual – Sin título, 2014

Collage de una sola imagen plegada

Marlo Pascual, collage

Collage minimalista con dos imágenes

Estos collages se construyen usando dos imágenes, por lo general no se recortan, sino que se superponen unas con otras.

John Stezaker Marriage I, 2006

John Stezaker, 1949 (edad 74 años)

El trabajo de este collagista se caracteriza por sus elegantes yuxtaposiciones en los que adapta las imágenes para transmitir sus propios significados, algunos conmovedores.

En el ejemplo veras la serie Matrimonio en la que todo gira alrededor de estrellas de cine clásicas, la forma de construcción es la superposición de las caras de los famosos creando una especie de iconos híbridos de identidad masculina y femenina.

Contraste de blanco y negro con color

En el trabajo de John también podemos ver otro ejemplo de collage con dos imágenes, pero usando el contraste del color sobre el blanco y negro.

Visitación de John Stezaker , 2006

Collage pop art con múltiples imágenes

El caso contrario a los dos ejemplos anteriores lo tenemos en el pop art. Los artistas de este género no ahorran en imágenes para crear una obra, podemos encontrar elementos repetitivos, fotografías con colores llamativos y en general todo lo que pudiese resaltar la naturaleza repetitiva y homogénea de la cultura de masas.

Greg Lamarche 1969 (edad 54 años)

Greg es también conocido como Sp.one y es famoso por collages con estilo inspirado en la ciudad de Nueva York donde predominan las letras, el grafiti y el texto. Sus collages están formados por papeles impresos de todo tipo. Visita su web o su Instagram para visualizar todos sus proyectos.

Greg Lamarche, Constellation, 2021

Conclusiones

Puedes usar una, dos y todas las imágenes que quieras para hacer un collage.

A medida que vamos experimentando con la técnica vamos conociendo más nuestro estilo y es más fácil tomar la decisión de dar por terminado un collage.

¿y tú? ¿Cuántas imágenes usas en tus collages? 😍✂️

© Copyright > solicita autorización.

Aprende más sobre collage!

Suscríbete a mi comunidad de Collage Lovers y recibe información valiosa y única en tu email. También te llegarán descuentos para mi tienda online y regalillos especiales cómo este e-book 😃✂️

No olvides confirmar tu suscripción en tu email :)

🌟 ¿te gusta el collage?🌟

Visita mi tienda y descubre:

✂️ Material para collage y regalos creativos
🎨 Láminas decorativas únicas
📚 E-Books exclusivos sobre collage
y mi libro El ABC del collage con regalo para suscriptores 😃