Collage ART “todo es un complot”

charla sobre collage ART

Collage ART “todo es un complot”

…¡Porque todo, es un complot!

El 29 de abril fui invitada a dar una charla sobre el “collage ART” en Casatinta, para mi fue una gran sorpresa ver el interés suscitado en Colombia y la cantidad de collagistas extraordinarios que tuve la oportunidad de conocer.

En este artículo te resumo mi charla sobre el collage ART: te contare todo sobre mi experiencia en España, mi proceso creativo y de cómo puedes mejorar tu técnica.

¿Qué es el collage ART?

Se conoce como collage ART a trabajar el collage como medio de expresión artística, es un término que hemos heredado del inglés y que por alguna razón, su versión en español no tuvo éxito (collage arte). El hashtag usado para identificar nuestras obras en internet es #collageART, también puedes buscar inspiración usando #collageartwork.

1. La importancia de tener un hilo conductor

Si quieres pasar de ser un aficionado a hacer collage ART, debes empezar a plantearte un hilo conductor, es decir englobar una técnica o tema que se convierta en una constante en tu trabajo.

Todos los artistas siempre lo hemos tenido claro, cuando iniciamos, hacemos obras sin sentido y vamos descubriendo poco a poco nuestras habilidades.

Son aquellos elementos que nos gusta repetir los que se van convirtiendo en un hilo que une cada collage, con nosotros mismos.

Por ejemplo, en esta serie que relata una historia sobre ángeles que me cuidan, siempre añado estos elementos simbólicos:

  • dibujo alas y corazones sobre los seres alados,
  • el fondo son hojas de un libro antiguo,
  • y el papel ha sido impreso con texturas para dar más profundidad.

ejemplo de hilo conductor collage ART

Pero también puedes tener un hilo conductor que cuente una historia: 

La teoría del complot

La historia de cómo nació todo comienza en París en el año 2006, durante esta época viví el peor verano de mi estadía en Francia, llovía todos los días y el gris se había apoderado de la ciudad, por lo que un poco en coña me surgió una teoría:

Alguien había secuestrado al sol y los únicos que se estaban lucrando los bolsillos eran los fabricantes de sombrillas.

El primer collage fue digital y relata la historia: una gran máquina que fabrica sombrillas y una niña que se amarra a una de ellas para ir en búsqueda del sol.

Me autonombro la hija del sol y decido perseguir a los culpables, A partir de ese momento todo lo que sucede en mi vida se convierte en una pista de mi bitácora de viaje. Puedes ver más de la historia en la-teoría-del-complot

Collage ART

2. Trabajar la técnica

A lo largo de nuestro aprendizaje artístico se hace necesaria la exploración de diferentes soportes y técnicas que mejoren nuestra obra.

En el mundillo del collage ART es muy común ver que muchos copian o repiten las ideas de otro y al final no podemos identificar cuál fue la idea original.

Para que no te pase eso, innova, aprende y busca tu propia técnica.

2.1. Talleres de collage

Ir a talleres de collage te permite abrir tu mente a nuevas posibilidades, con esto no digo copiar al maestro, pero sí aprender de él. A continuación, te doy una lista de algunos de los talleres a los que he asistido y de qué manera han complementado mi obra (más adelante haré una nota especial con más talleres de collage):

Susana Blasco es diseñadora gráfica, ilustradora y artista visual, ha ganado el premio gràffica en el 2017 demostrando que el collage es un arte y que su creatividad no tiene fin. Cada uno de sus trabajos es un nunca visto al que siempre le agrega un toque de humor.

Su taller en Zaragoza fue mi primer encuentro cara a cara con el collage analógico, quedé fascinada con su mundo, sus personajes y decidí emprender un nuevo reto y conseguir material para empezar a trabajar con el papel.

taller con Susana Blasco Perlas picantes

También te recomiendo su taller de collage geométrico en domestika, que al ser online puedes hacer a tu ritmo, además Susana siempre responde a los comentarios y te ayuda a resolver los ejercicios propuestos con sus aportes.

Aurora Gorrión es una de las collagistas españolas con más renombre, ella es una apasionada total del collage y hace parte de la sociedad de collage de Madrid.

Recomiendo mucho su taller porque me enseñó a ver el collage como poesía visual, los ejercicios fueron variados y me enseño nuevos recursos plásticos como el vaciado y rasgado.

taller de collage con aurora gorrion

  • Taller con Sean Mackoui “Don’t stop till you get enough

Sean Mackaoui, es un anglo-libanés afincado en España. Es muy conocido por sus collages llenos de sarcasmo, ironía y humor negro.

Fue un taller intensivo muy inspirador en donde cada uno de mis recortes se convirtió en un medio para concebir ilustraciones útiles en medios de comunicación, el me enseño lo importante que es hacer “series de artista”.

Taller de collage ART con sean Mackoui

2.2. Ejercicio creativo: Los días contados

Los días contados es un blog colaborativo en el que la premisa es hacer un collage todos los días usando la imagen de un calendario que puedes comprar impreso o en formato digital. Para mi ha sido el mejor ejercicio creativo de mi vida, porque a parte de ser muy divertido te enfrentas a un problema diario que despierta tu imaginación.

Una vez terminado el collage se envía al blog, y es allí donde vine lo más instructivo, porque puedes ver cómo tantas personas logran imágenes tan diferentes a partir de la misma fotografía. Puedes ver mi perfil de los días contados aquí: #losdiascontados

Ejemplo de los días contados

2.3. Compartir conocimiento (#collagesmafia)

Collage es mafia

En el año 2016, me uní a la mafia collagera, una especie de familia donde hay encuentros, intercambios de collage muy generosos y buen rollo.

Es una mafia que intercambia collages y en ocasiones tesoros maravillosos sin esperar una retribución económica, para que entiendas mejor lo que significa pertenecer a #collagesmafia he entrevistado a Alex García nuestro padrino:

2.4.  Ejercicio de liberación: el collage como terapia (libro recomendado de Rebeka Elizegi)

El collage también es terapia, se ha demostrado que puede ser una terapia que nos permite liberarnos de la camisa de fuerza a la que nos encierran las artes tradicionales: podemos expresarnos libremente creando lenguajes propios evidenciando nuestras inquietudes y vivencias de forma visual.

Puedes adquirir su libro en amazon Link

Collage terapia. La felicidad a un golpe de tijera

Imagenes con derecho de autor @Rebeka Elizegi (prohibida su reproducción)

3. Proceso creativo (mi forma de trabajar)

Hacer collage ART es todo un proceso creativo que para mi tiene tres pasos importantes:

Proceso creativo para hacer collage ART

Paso 1. Búsqueda de material

La búsqueda de material es fundamental para hacer un buen collage, para mí es importante respetar los derechos de autor y nunca utilizo obras de otros artistas o fotografías que tengan copyright.

Me gusta el material de los Años 1920-1930 por la elegancia y poesía de la época.

La mayoría de mi material lo consigo en el rastro o mercado de pulgas, pero también hay muchas posibilidades online:

Paso 2. Preparación del material

Pasó la mayor parte de mi tiempo preparando recortes y clasificando las imágenes para que cuando sea el momento de crear siempre encuentre lo que necesito.

Utilizó un álbum de fotografía donde clasificó las fotos por género (mujeres, hombres, niños), por especie (animales y plantas), y carpetas con fondos.

Este punto no es obligatorio, pero personalmente es una terapia que me facilita el resultado.

Paso 3. Contar historias

Cuando tengo una idea en la cabeza me siento a contar historias con las imágenes, un collage sin significado no es arte.

Me gusta definir el tema antes de empezar a trabajar.

 

Espero que este artículo te de luces para continuar con tu proceso creativo, y si aún quieres más te invito a ver la charla de 40 minutos, perdonaras la calidad de la imagen, pero ha sido grabada de forma casera con mi móvil… 

 

Si te ha gustado este articulo vota y comparte:

Collage ART “todo es un complot”
5 (100%) 5 votes

Sobre el Autor /

infobermudez@gmail.com

Publicar un Comentario